viernes, 28 de enero de 2011

ABSENTISMO ESCOLAR GRANADINO.

"Hay situaciones que se resisten a pasar de moda aunque transcurran los años. Los novillos, es decir, la falta de asistencia al colegio es, lamentablemente, una de ellas. Un total de 1.306 escolares granadinos faltaron reiteradamente a su compromiso con las aulas durante el pasado curso, buena parte de ellos en centros educativos localizados en la zona Norte de Granada capital y en los municipios de Santa Fe, Pinos Puente e Iznalloz." Son cifras facilitadas por la Delegación provincial de Educación y qué casualidad que sean los barrios granadinos de Almanjáyar y Cartuja junto con otros tres pueblos, donde la mayoría de sus habitantes son de etnia gitana. Cuando nosotras entrevistamos a los vendedores ambulantes de los mercadillos de Granada había varios menores en los puestos, los mismos menores nos contaron que no querían estudiar, que sus amigos no estudiaban, que preferían estar en los mercados con sus padres que en las aulas. La mayoría de estos jóvenes siguen el camino de los padres, venta ambulante, personal de la limpieza y no les motiva para nada estudiar para labrarse un futuro. También es cierto que los novillos en la zona de Almanjáyar y Cartuja, se han reducido a la mitad desde hace dos años, gracias a los intensos programas de apoyo social y educativo que se desarrollan desde hace años. Esta es una prioridad para la Consejería de Educación, como demuestra el presupuesto destinado a este fin, que supera el medio millón de euros.

martes, 25 de enero de 2011

BARRIOS GITANOS GRANADINOS MÁS CONOCIDOS.

SACROMONTE:


El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Tienen su propio dialecto, el “calé”, ya muy poco hablado. Situado en la zona oriental de la capital granadina. Es una de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín. Lo más característico de este barrio son sus cuevas, que son las viviendas habituales del Sacromonte, su origen no esta muy claro, debiéndose construirse a partir del siglo XVI cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus hogares. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas, así las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. Hoy en día estas cuevas son utilizadas como viviendas y muchas de ellas como cuevas repletas de personas admirando el arte del baile, especialmente de la zambra, que es el nombre genérico con que se denominan tanto a los espectáculos que llevan a cabo los gitanos en las cavernas sacromontinas como a las salas donde se celebran.
A escasos metros de estas cuevas se ubica el Auditorio Municipal de La Chumbera, que además de contar con el Centro Internacional de Estudios Gitanos, sirve de escenario al Patrimonio Flamenco. Éste último es un ciclo de recitales que se celebra durante todo el año, con el marco incomparable de la Alhambra como telón de fondo.
Por el contrario, el Albaicín ofrece otra cara del flamenco. En él imperan peñas flamencas como la decana de nuestro país, la de La Platería. En ellas se puede disfrutar asiduamente de recitales flamencos. En el Albaicín, además, muchos artistas reconocidos como Enrique Morente, recientemente fallecido, Juan Carmona o la saga de los Montoya se reúnen en tabernas, como por ejemplo la de Jaime el Parrón. En este barrio también se celebra el Festival de Flamenco del Albaicín.


ALMANJÁYAR (Es comúnmente llamada por los habitantes como la “ciudad sin ley”).

Barrio situado en la zona norte de Granada, marginal y marginado por el resto de la población granadina. Existe en él un submundo de droga, prostitución, delincuencia y mendicidad, con un elevado índice de absentismo escolar. Impera la violencia y las mafias organizadas. Se producen atracos, tirones y los “gorrilla” o guardacoches en toda la ciudad, provenientes de estos lugares. Y las condiciones de habitabilidad son precarias. El barrio necesita que la opulencia de la sociedad sea distribuida con equidad entre todos y sea un sitio habitable, donde la gente no quiera marcharse. Hay un bajo coste de las viviendas en comparación con el resto de la ciudad. Existe una gran inseguridad, sin vigilancia policial, cuya mejor solución no sería ésta, sino la proliferación de los comercios y que los propios vecinos expulsen a las mafias que trafican con droga. Implicando a toda la población y que los propios vecinos se sientan orgullosos de vivir en el barrio. Sin embargo, la droga, según los propios vecinos del barrio, ocupa el 4º o 5º puesto en sus preocupaciones, ocupando el 1º la insalubridad.

La mayoría de los gitanos viven de la venta en los mercadillos

El 33% de los gitanos que viven en Granada se dedica a la venta ambulante reglada en mercadillos municipales, frente al 21% de esta población que vende en puestos ambulantes pero de manera ilegal.
El 13% de este colectivo se dedica a la actividad de temporeros agrícolas, seguido del 11% que está desempleado. Otro 10% vive de la economía informal (chatarras, cartones o cobre), un 6% son asalariados estables y el restante 6% se incluyen anticuarios, artistas flamencos, feriantes o loteros, entre otros.

Estas cifras reflejan que la actividad principal familiar es la venta ambulante. Así, la mayoría de los gitanos que se dedican a esta cuestión cuenta con licencias y permisos fiscales, administrativos y municipales, aunque otros siguen optando por la venta ambulante no reglada o, parcial o temporalmente (en las proximidades de los mercadillos, en determinadas calles populosas o en furgonetas que recorren pueblos), pese al riego real de la pérdida y decomiso de la mercancía al que se enfrentan.

En el conjunto de Andalucía se encuentran ubicados un total de 841 mercadillos y 38.688 puestos ambulantes, los cuales generan un total de 86.037 puestos de trabajo. Por provincias, la que dispone de más mercadillos es Granada con 185 (4.982 puestos de venta y 10.770 puestos de trabajo. Le siguen Málaga (129 mercadillos, 7.310 puestos y 16.171 empleos); Sevilla (109 mercadillos, 5.485 puestos y 11.715 empleos); Almería (101 mercadillos, 5.537 puestos y 11.049 empleos); Jaén (99 mercadillos, 4.938 puestos y 11.977 empleos); Córdoba (85 mercadillos, 3.533 puestos y 8.629 empleos, y finalmente, Cádiz (62 mercadillos, 5.537 puestos y 11.049 empleos).

COMERCIO REGLADO Los gitanos andaluces encontraron en el comercio ambulante reglado en mercadillos una vía de acceso a la integración, formalidad y regularización creciente del sector. Si bien, en los inicios de este nuevo milenio, dicha tendencia parece "amenazada" y "condenada a la desaparición" por nuevos procesos económicos y sociales que si no encuentran pronto un cauce integral óptimo, solidario y participativo, pueden "truncar" las esperanzas de muchas familias gitanas.


LA CUESTA DE ENERO MÁS EMPINADA QUE NUNCA. ¿AFECTA ESTO A NUESTROS VENDEDORES AMBULANTES?

Como todos conocemos, después de las derrochadoras navidades, llega la temible cuesta de Enero. Este año más empinada que nunca, puesto que es agravada por la crisis por la que atravesamos y porque este mes de enero nos trae grandes subidas en los bienes primarios:
  • electricidad (2.6%)
  • butano (3.4%) 36 céntimos más la bombona
  • billetes de trenes (subudas de 5%)
  • impuestos
mientras que el salario mínimo sólo sube un 1.5% y las pensiones un 1%.
Este es el panorama económico con el que nos encontramos todos los españoles y puesto que todos tenemos que apretarnos más el cinturón, los vendedores de los mercados afirman que les costará salir para adelante estos meses, puesto que las personas ahora no compran, sólo miran. Según estos, los primeros meses del año gastan más en gasolina para las furgonetas que ventas tienen. Desde aquí queremos mandar fuerzas a todos nuestros lectores y mucho ánimo porque ya vendrán tiempos mejores.

Los españoles gastarán 85 euros de media en rebajas, un 10% menos que en 2010.

Según una encuesta realizada por La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI):
  • La tendencia hacia la baja en el consumo se observa en todas las comunidades autónomas, si bien es especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja donde se observa una mayor caída respecto a 2010.
  • Madrid, con un gasto de 96 euros, y Cataluña, con 95 euros, son las autonomías que más gastarán.
  • La encuesta refleja que sólo uno de cada dos españoles comprarán en rebajas.
  • De éstos, el 81% se inclina por adquirir artículos textiles que suelen tener los mayores descuentos.
  • El resto de consumidores comprará complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%) y otros (1%).
  • De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos.
  • Un 43% de los consumidores lo justifica en el hecho de tener menos poder adquisitivo por la crisis económica, mientras que un 36 por ciento explica que gastará menos para poder ahorrar.
  • Pese a ello, sólo un 52% de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de ir a las rebajas.
Nosotras recomendamos a las personas que van de rebajas que se fijen un presupuesto a gastar y elaboren una lista de los productos que necesiten.

lunes, 24 de enero de 2011

EL MERCADO DE INTERNET.

Internet nació como una representación del mundo. Actualmente, en pleno desarrollo, se ha convertido en constructor de una nueva imagen del mundo. Todavía más, está generando un mundo alternati-vo-virtual que crea día a día un lenguaje diferente y nuevas formas de comunicación, fomentando pro-ductos audiovisuales originales que atraen a usuarios con gustos diferentes de los habituales con lo que continuamente se buscan y propician métodos de consumo alternativos. Un nuevo mercado online que debemos conocer si queremos formar parte de él.

LAS DIEZ COSAS QUE NO SE DEBE HACER EN TIEMPOS DE CRISIS

1. Amargarse la vida Debe tener conciencia de la crisis, pero en absoluto dejarse llevar por el miedo. Deberá priorizar la cautela, pero evitando reaccionar por encima de lo debido. Gastar menos no tiene porque significar vivir peor, es más, la crisis puede ser una buena ocasión para reconducir nuestro estilo de vida.
2. Descuidar el trabajo Tanto si usted es un empleado por cuenta ajena como si trabaja por cuenta propia, ha de esmerarse en el trabajo que le ocupa. Hágase más presente que nunca tomando iniciativas, mejorando  su formación, y participando al máximo. Implíquese en los  posibles nuevos proyectos.
3. Utilizar Internet sólo para mirar el correo Hoy por hoy casi todo está en Internet. Todo un abanico de posibilidades a coste muy bajo. Conectados a la red podremos informarnos sobre la situación del banco o caja donde guardamos el dinero, leer el periódico gratuitamente, ver programas de TV y videos, oír música, contactar con quien quiera, colaborar en proyectos, desarrollar ideas, buscar trabajo, ofertas, inversiones. Pero Internet va más allá, ofrece algo inestimable para el consumidor: transparencia de mercado y posible eliminación de intermediarios.  Así, para infinidad de gestiones, como comprar un billete de avión o realizar una reserva hotelera, podremos comparar precios y comprar la oferta más competitiva.
4. Comprar por impulso Haga sus compras de acuerdo a una previa lista escrita. Y no se salga de ella. Son muchos los estudios que revelan que realizar la compra sin saber exactamente qué precisa puede acarrearle alrededor de un 30%  más de gasto. En su lista de prioridad a los productos de temporada y a las marcas blancas.
5. Comprar en el primer sitio que encontremos Es recomendable comparar precios y buscar el establecimiento más competitivo del barrio. Según estudios de la OCU hay notables diferencias de precios entre establecimientos, hasta el punto de que la diferencia puede llegar a 2.296 euros al año en una cesta de la compra media.
6. Tirar a la papelera los extractos bancarios sin leerlos Todos esos extractos le proporcionan una información valiosísima: sus gastos en el periodo. Ya no se trata sólo de reducir gastos sino de optimizarlos. Cosas tan sencillas como utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén a plena carga, instalar un termostato en casa, revisar nuestras suscripciones o cuotas a ese gimnasio que nunca visitamos, utilizar el transporte público o cenar en casa con los amigos suponen un enorme ahorro con escaso impacto en nuestro estilo de vida.
7. Hablar con nuestro banco de año en año Mantenga la vigilancia sobre las comisiones que le cobra el banco por sus cuentas y tarjetas. Con toda seguridad, en la situación que se avecina, las entidades de crédito tratarán de incrementar sus cobros por esta vía. La realidad es que los bancos no aplican el mismo criterio a todos sus clientes. Revise también lo que está pagando por seguros de hogar, coche, vida. Deberá estar atento a los plazos de vencimiento y buscar los mejores precios.
8. “Pasar” del ahorro Si tiene alguna cantidad ahorrada, no la ponga a plazos muy largos, mejor tenerla en aquellos productos en los que le sea posible retirar su dinero de forma inmediata sin coste, aunque obtenga de ellos una menor rentabilidad. Si puede, mantenga un nivel de ahorro que le permita hacer frente a sus gastos fijos durante al menos 6 meses.  Si aún le sobra algo de dinero ahorrado, procure amortizar las posibles deudas que pueda tener. No contraiga créditos nuevos, salvo extrema necesidad, y menos, créditos al consumo, o de dinero rápido.
9. Dejarse guiar por la “rumorología” o por “lo que hace la gente” En tiempos de crisis, el rumor no es la antesala de la noticia, por el contrario, puede ser la antesala de una decisión equivocada.  No olvide que la economía es “un juego de suma cero”: lo que para unos puede ser conveniente no tiene por qué serlo para usted.
10. Realizar y contraer préstamos arriesgados Invierta en productos de rentabilidad fija como bonos, letras, etc. La Bolsa, en estos momentos, es una peligrosa “montaña rusa”. De forma que, incluso los expertos no conocen cuál va ser, a corto y medio plazo, la tendencia futura del valor de las acciones. Tenga especial atención a los préstamos en otras monedas distintas al euro. Sentirse  atraído por la oferta de intereses mucho más bajos a los que tenemos en la eurozona, implica un gran riesgo a medio y largo plazo. 

Los Mercados Municipales

Existen también los mercados municipales en los que se ofrece una variada y nutrida selección de pescados, carnes, frutas y verduras. El mercado más grande es el de San Agustín, que está situado junto a las cercanías de Gran Vía y otro que también es muy importante es el Merca 80 que está en el barrio del Zaidín y donde también encontramos frutas, verduras, carnes y pescado fresco o dulces y repostería de gran calidad.

EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE EL PASADO EN EL MERCADILLO

Una señora de 87 años llamada Dolores nos cuenta un testimonio sobre su pasado en el mercadillo.
"En el año 1934, cuando yo tenía 10 años, vivía en una aldeade menos de 60 habitantes con más hambre que el que se perdió en la guerra, más bien dicho a punto de entrar en una de ellas. En esta aldea no había tiendas ni mercados, sino pequeños mercados que lo constituían los propios habitantes de la aldea, pues había poco que comprar y poco que consumir. Recuerdo que iba "Kato" (vendedor) en un burro blanco y allí llevaba todos los avios para mi ajuar, preparar mi ajuar con 10 años para casarme. Mi madre no vivía y yo los pimientos coloraos que mi padre tenía en la fachada de la puerta le cojía un par de ristras y con ellas este buen señor me daba un par de juegos de sábanas sin hacer para yo entretenerme haciendolas poco a poco. El otro señor que venía una vez al año iba vendiendo miel de la costa en un burro, este hombre nos decía señora, señora, saque la olla bien grande y ese buen señor venía al año siguient a cobrar despues de la cosecha de verano y nos dejaba otra olla a cuenta. Durante la Guerra Civil allí no aparecía ni Cristo, nos apañabamos con los vegetales que sembrabamos en nuestras tierras, quien tuviera tierras y quien no tenía que esperar que alguien le diera algo. Despues de la guerra, empezaron a venir algunos vehiculos con hortaliza y tambien con ropa para las camas, sabanas, cobertores, mantas... pero la mayoria se las veces que saliamos a comprar, nos faltaba dinero.Yo personalmente, en eso años no he conocido ni tiendas, ni supermercados, todos los que venian vendiendo eran vendedores ambulantes era un trato de tú a tú, nunca lo olvidaré"

sábado, 22 de enero de 2011

PUESTOS ALREDEDOR DE LA CATEDRAL GRANADINA.

Toda la zona cercana a la Catedral de Granada es llamada ahora la Alcaiceria. Se trata de unas bellas calles repletas de puestos de artesanías, especias e inciensos. Recuerda mucho a un bazar árabe, de hecho hace un tiempo lo fue y en él se fabricó y se vendió seda. Literalmente, Alcaicería significa o "la casa de César" o"pertenece a cesar" en reconocimiento a que el Emperador Justinian concedió a los Moros permiso para vender seda. Tradicionalmente, estos bazares se situaban en el centro de la ciudad, con unas fondas donde los comerciantes podían alojarse, y con unas puertas en todas las entradas para evitar el pillaje y que se cerraban por las noches. Unos vigilantes patrullaban las callejuelas dentro del bazar.
Durante la noche del 19 de julio de 1843, hubo un incendio en una de las tiendas donde se fabricaban cerillas en la Calle Mesones y todo el bazar original quedó reducido a cenizas. Pronto después fue reconstruido pero nunca recuperó su importancia como bazar. Ahora este mercado está destinado a hippies, turistas en busca de souvenirs o amantes de la artesanía.
  La Alcaiceria

CUENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS :

Un día llegó a un pueblo un señor muy bien vestido. Se instaló en el único hotel que había y publicó un aviso en la única página del periódico local: "Estoy dispuesto a comprar cada mono que me traigan del bosque a $10 cada uno". Los campesinos, que conocían el bosque y lo sabían repleto de monos, salieron corriendo a cazarlos. Y el hombre cumplió: compró los cientos de monos que le trajeron a $10 por cabeza. Una vez que quedaron pocos monos en el bosque y resultaba difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés y el hombre debió duplicar la oferta: pagaría $20 por cada nueva adquisición. La reacción de los campesinos fue inmediata. Nuevamente, la cantidad de monos libres se redujo al punto de no interesar a los campesinos y el hombre decidió elevar la oferta a $25 para que éstos volvieran al bosque y cazaran los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno. Llegado este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero como tenía negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de los animales. Estando solo, el ayudante se dirigió a los campesinos y les dijo: "Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos a $35 cada uno. Cuando él regrese de la ciudad, se los podrán vender a $50". Tentados por la oferta, los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los cientos de monos que había en la gran jaula, aguardando ansiosos al jefe. Pero desde ese día no volvieron a ver al ayudante y el jefe nunca regresó. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida...

domingo, 16 de enero de 2011

DIFERENCIA ENTRE MAGOS Y CARTERISTAS:

LOS MAGOS SIEMPRE TE DEVUELVEN LO QUE TE HAN QUITADO ,JAJAJA.

LA AUTÉNTICA VERDAD SOBRE LAS REBAJAS:

Las 'rebajas'

04 ENE 2011 17:45
Antonio Gómez.- No soy especialista en consumo ni conozco las leyes en detalle pero sí soy un consumidor observador y no tengo por menos que poner de manifiesto la tomadura de pelo a la que nos someten grandes cadenas comerciales en periodo de rebajas. Rebajas, chollos, saldos, liquidaciones... ¿Cuál es la realidad a la hora de ir a las grandes tiendas de marcas y firmas a pie de calle?

Para empezar, en los escaparates de estas tiendas se ven grandes carteles anunciando "Rebajas". Bien pues una vez que el establecimiento en cuestión anuncie que está en rebajas, debe tener rebajados por lo menos el 50% de los productos. ¿Alguien ha visto alguna vez ni más ni menos que la mitad de todos los productos de cualquiera de esas tiendas rebajados? ¡Eso es irreal! Quizá como mucho el 25%...

Entramos en la tienda y nos encontramos, con grandes pilas de ropa, mal colgadas o descolocadas a conciencia, antes de la entrada de clientes, para dar la sensación de que 'se tira la casa por la ventana'. Si nos acercamos, veremos por ejemplo, que aparecen unas camisetas que no concuerdan con la época del año en la que estamos pero que aparentan mucho rellenando un cajón en mitad de la tienda. Ya de momento empezamos mal porque las prendas en cuestión deben ser las mismas que había habitualmente hasta la fecha pero rebajadas. Ya sabemos que sus empleadas, el día anterior no sólo cambiaron precios sino que guardaron casi todo lo que había expuesto y sacaron lo que le convino a la firma, es lo que se conoce por 'preparar las rebajas'.

Siguiendo por la tienda, veremos repentinamente un cartel que dice pantalones a 10,99 euros. Efectivamente, hay muchos y ése es su precio, el truco está en que son tan sumamente feos que jamás consiguieron venderse. Bueno pues eso de momento, no son 'rebajas' sino 'saldos' (venta de productos o artículos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa desuso u obsolescencia por pasado de moda, entre otros) pero hacen su papel de 'anzuelo' para que el consumidor se interese a la par, por otras prendas contiguas.

Prosiguiendo con nuestro paseo, daremos con un montón de prendas, a precios realmente suculentos que realmente nunca han estado expuestas y ni si quiera están a la altura del diseño habitual de la marca en cuestión. El motivo, una partida especial, comprada para la ocasión. Bien, pues aclarar que eso tampoco vale dado que está prohibido ofertar, como rebajados, productos de menor calidad que hayan sido adquiridos expresamente por el comerciante para ser vendidos a precio inferior al del resto del año.

Al final del recorrido si se consigue encontrar esa prenda 'golosa', la que realmente siempre hemos buscado y nos gustaba desde hace meses, vemos que sólo la tienen en talla XL o XXL, rebuscas y salen decenas de XXL y XXXXL....Pasan los días y jamás aparecerá la S, la M o la L, o como mucho una M de vez en cuando. Pues que yo sepa, es obligación de los establecimientos, durante el periodo de rebajas tener todas tallas, al menos las que tenía habitualmente. ¿Alguien se cree que estas cadenas internacionales se quedan sin stock de una talla, de una prenda en particular, en tres días? No cuela... En ese sentido, recordar que los artículos que sean objeto de la venta en rebajas deberán estar incluidos con anterioridad y durante el plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas del comercio.

Si estas grandes tiendas no son capaces de hacer realmente rebajas y temen no ganar lo previsto, que no nos tomen el pelo porque las rebajas son sólo en el precio, no en nuestros derechos ni en nuestra inteligencia.

viernes, 14 de enero de 2011

ARTICULOS DE SEGUNDA MANO

En muchos mercadillos podemos encontrar puestos en los que venden numerosos artículos cde segunda mano. Los vendedores/as de estos puestos venden artículos que han usado o que otras personas les donan a cambio de dinero para que ellos los vendan en el mercado. Normalmente, se venden objetos bastantes antiguos como, telefonos, telegrafos,radios...Tambien podemos encontrar prendas de ropa, zapatos, bolsos, bicicletas..
.

CONSUMISMO Y COMPRAS COMPULSIVAS

El consumismo

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.
También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.
Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.
Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.
Pero no voy a hablar del consumo normal sino el irracional el compulsivo el que conocen también los expertos en “Merchandising” .
La “compra compulsiva”, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.
En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad) que veremos a continuación.
El consumismo en la sociedad española:

Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, los hábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente. Los mas jóvenes hemos nacido en este ambiente y los adultos se han habituado a cambios significativos en sus pautas de consumo.
La Televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no inició su andadura hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. España, sumida en una autarquía, vivió prácticamente una situación de economía de subsistencia hasta la erupción del denominado «desarrollismo», durante los años sesenta. La incomunicación con los países europeos en la que nos sumió la dictadura fomentó el que lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.
El desarrollismo abrió una etapa en la que, por primera vez, muchos españoles y españolas de diversos estratos y capas sociales, tuvieron acceso a bienes y servicios que hasta ese momento les habían estado vetados.
El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que derribaron los muros que nos separaban de Europa y originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida y a las coordenadas de los países de nuestro entorno.
El efecto uniformador de la televisión, el control del mercado por parte de las multinacionales y el mayor contacto con los centros emisores y difusores de los hábitos del consumo y de la moda han propiciado que, en pocos años, la austera sociedad española se haya convertido en el ámbito consumista que padecemos.
«Usar y tirar» La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts discs, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios.
Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.



El consumismo en Navidades
Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.
El consumismo: la publicidad.
La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.
El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada.
En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos "chatarra" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.

Para el cuidado de la alimentación se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta balanceada.
Pero ¿Qué ha sucedido en los años más recientes como consecuencia de la publicidad en los medios masivos, sobre todo la TV?, que a los niños se les han impuesto por medio de la publicidad, los juegos y los juguetes.
Podremos ver que esos juegos y juguetes no se lanzan al mercado apoyados únicamente por una fuerte campaña, sin importarles a las grandes multinacionales lo que piensen los niños de ese producto o si será resistente y divertido.
¿ y que consecuencias tienen los niños ante esto?
· Como el juego y los juguetes no fueron escogidos por ellos, casi inmediatamente son abandonados.
· El poco o mucho uso de ese tipo de juguetes, no obstante que es un juego que ellos no eligieron, si llega a causarles un daño en cuanto que, por lo común, esos juegos y juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas.
· Tomando en cuenta el tipo de juguetes que se producen, resultan inhibidos de la fantasía, iniciativa e inventiva de los niños.
Seguramente más de una vez nos ha tocado presenciar cómo un pequeño que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente.
Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean.
Las formas de hablar , los gustos y modas , sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.
Lo mismo ocurre con la música ya que se da importancia a gente sin ningún merito músical únicamente por su buen aspecto haciendo que los jóvenes den de lado a la buena música o los grandes clásicos ya que los empiezan a considerar anticuados, además destruyen el criterio de los jóvenes ante la música ya que llega un momento en el que no saben diferenciar a los músicos "basura" de los que realmente son músicos.

MERCADOS MEDIEVALS EN GRANADA

El Mercado medieval de Granada se desarrolla en las plazas Romanilla, Pasiegas y Birambla durante el Puente del Pilar, que se celebra en toda España cada 12 de Octubre, con una importante fiesta popular en honor a la Virgen del Pilar.

Más de un centenar de puestos con gastronomía y productos artesanales se alternan con distintas propuestas culturales y lúdicas, en el centro de la ciudad, que se engalana para recrear la época medieval.

Artesanos del cuero, alfareros y escultores trabajan con técnicas tradicionales ante los visitantes, además de los habituales pasacalles, música, teatro, malabaristas, zancudos y espectáculos de fuego, característicos de este tipo de eventos.

El Mercado medieval se prolonga durante los días festivos, en el transcurso de los cuales, artesanos y mercaderes ofrecen sus productos.
Los asistentes también pueden participar en talleres de escritura árabe, percusión o música medieval, entre más de una decena de talleres gratuitos abiertos al público.

La fiesta se inicia con un pasacalles inaugural con gaitas, malabaristas y zancudos. A lo largo de la jornada, se desarrollan entre los puestos, ambientaciones teatrales y musicales, espectáculos de malabares y juegos de magia.

Entre los productos artesanales, se pueden encontrar artesanias en cuero, plata, papel, madera, vidrio, artesanía árabe, objetos pintados a mano, artesanía con resina y muchos objetos más, todos ellos elaborados en forma manual con procedimientos ancestrales.
Los puestos de alimentación ofrecen dulces, empanadas, embutidos, chocolates, tes, plantas e infusiones, quesos y panes , para ser degustados, mientras se recorre el mercado.

Se instalan talleres demostrativos de diferentes oficios medievales como cantero y orfebre, además de los talleres de zapato medieval, de cuero repujado, de bisutería antigua, de música medieval y de elaboración de queso, al estilo medieval.
Como propuesta participativa adicional, un grupo de actores escogen entre los visitantes a aquellos mejor dotados para hacer oposiciones a pregonero Real.

miércoles, 12 de enero de 2011

ROMERO, ROMERO, ROMERO QUE SALGA LO MALO Y ENTRE LO BUENO.

Otra cosa muy frecuente que nos podemos encontrar en los mercadillos es,  o bien una persona(suelen ser mujeres y hombres) con un puestecillo vendiendo romero para quien quiera comprarlo o una persona (la mayoría de las veces son mujeres) ya sea de etnia gitana (normalmente son éstas) o normales con romero en la mano y parando a cualquier persona para leerle la mano y decirle lo que le va a pasar en un futuro y una vez que te la ha leído le tienes que dar algo de propina, si no le das nada, supuestamente te echan un mal de ojo (eso dicen ellas /os)

CARTERISTAS.

El mercadillo además de ser famoso por sus fantasticas rebajas y ofertas que tiene , también es famoso por los robos que se producen a diario en éste. Hay personas que aprovenchan esta oportunidad para realizar robos, tanto de los objetos, ropa... expuestos allí, como de las personas que andan comprando alrededor del mercadillo. Suele ser muy típico, el caso de robo de carteras. Esto puedo ocurrir bastante veces al día. Hay personas que se dirigen al mercadillo no para comprar, sino única y exclusivamente para robar. El robo más destacado es el de las carteras. Suelen desaparecer mas de 10 carteras al día.

lunes, 10 de enero de 2011

EL VEHÍCULO MAS IMPORTANTE: LAS FURGONETAS.


Las furgonetas, son los vehiculos indispensables para estos vendedores ambulantes, en ellas guardan toda la mercancia a vender y gracias a ellas pueden transportar sus puestos de unas zonas o ciudades a otras. Las colocan como se puede ver en el video al fondo de cada puesto, preparadas para sacar mas productos o guardar todo cuando llega la hora.

martes, 4 de enero de 2011

PROCEDENCIA DE LA ROPA DE ESTOS MERCADOS.

La mayor parte de ropa proviene de los grandes almacenes al por mayor de los poligonos a las afueras de las ciudades. Concretamente hemos visitado el polígono de los Ogijares, en Granada, el cual tiene muchas naves de ropa, complementos, zapatos y mas variedades. Hace unos años estas naves pertenecían a empresarios granadinos, pero desde hace un tiempo la mayor parte de ellas son de chinos. Una vez dentro de ellas, podemos comprobar que comparando los precios de los productos vendidos en la calle y los del almacen los vendedores ambulantes se sacan limpios unos 2 o 3 euros, ya que por ejemplo, una rebeca en el almacen cuesta unos 8 euros y en el mercadillo unos 10. También hay que destacar que los dueños de estas naves han notado con creces la crisis por la que ahora mismo estamos pasando, ya que hace un tiempo podian ganar en un día 40 o 50.000 euros y ahora ganan aproximadamente en un dia 15.000 euros.



Esta nave es una de las de este polígono, en ella se pueden observar como tienen colocada la muestra y debajo de ellas los paquetes con unas 10 prendas de la muestra, así es como se llevan los vendedores la ropa, por paquetes.

domingo, 2 de enero de 2011

PUESTOS DE COMIDA.

En la mayoría de los mercadillos tanto de Granada, como de cualquier otra ciudad de España podemos encontrar multitud de puestos de comida rápida, como Kebab, hamburgueserías, bagueterías, pizzerías... Estos aprovechan este día para vender, ya que la gente que pasea por el mercadillo suelen tomar algo a media mañana. Estos puestos no suelen ser muy baratos, sin embargo la comida suele ser mas o menos de buena calidad.