domingo, 16 de enero de 2011

LA AUTÉNTICA VERDAD SOBRE LAS REBAJAS:

Las 'rebajas'

04 ENE 2011 17:45
Antonio Gómez.- No soy especialista en consumo ni conozco las leyes en detalle pero sí soy un consumidor observador y no tengo por menos que poner de manifiesto la tomadura de pelo a la que nos someten grandes cadenas comerciales en periodo de rebajas. Rebajas, chollos, saldos, liquidaciones... ¿Cuál es la realidad a la hora de ir a las grandes tiendas de marcas y firmas a pie de calle?

Para empezar, en los escaparates de estas tiendas se ven grandes carteles anunciando "Rebajas". Bien pues una vez que el establecimiento en cuestión anuncie que está en rebajas, debe tener rebajados por lo menos el 50% de los productos. ¿Alguien ha visto alguna vez ni más ni menos que la mitad de todos los productos de cualquiera de esas tiendas rebajados? ¡Eso es irreal! Quizá como mucho el 25%...

Entramos en la tienda y nos encontramos, con grandes pilas de ropa, mal colgadas o descolocadas a conciencia, antes de la entrada de clientes, para dar la sensación de que 'se tira la casa por la ventana'. Si nos acercamos, veremos por ejemplo, que aparecen unas camisetas que no concuerdan con la época del año en la que estamos pero que aparentan mucho rellenando un cajón en mitad de la tienda. Ya de momento empezamos mal porque las prendas en cuestión deben ser las mismas que había habitualmente hasta la fecha pero rebajadas. Ya sabemos que sus empleadas, el día anterior no sólo cambiaron precios sino que guardaron casi todo lo que había expuesto y sacaron lo que le convino a la firma, es lo que se conoce por 'preparar las rebajas'.

Siguiendo por la tienda, veremos repentinamente un cartel que dice pantalones a 10,99 euros. Efectivamente, hay muchos y ése es su precio, el truco está en que son tan sumamente feos que jamás consiguieron venderse. Bueno pues eso de momento, no son 'rebajas' sino 'saldos' (venta de productos o artículos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa desuso u obsolescencia por pasado de moda, entre otros) pero hacen su papel de 'anzuelo' para que el consumidor se interese a la par, por otras prendas contiguas.

Prosiguiendo con nuestro paseo, daremos con un montón de prendas, a precios realmente suculentos que realmente nunca han estado expuestas y ni si quiera están a la altura del diseño habitual de la marca en cuestión. El motivo, una partida especial, comprada para la ocasión. Bien, pues aclarar que eso tampoco vale dado que está prohibido ofertar, como rebajados, productos de menor calidad que hayan sido adquiridos expresamente por el comerciante para ser vendidos a precio inferior al del resto del año.

Al final del recorrido si se consigue encontrar esa prenda 'golosa', la que realmente siempre hemos buscado y nos gustaba desde hace meses, vemos que sólo la tienen en talla XL o XXL, rebuscas y salen decenas de XXL y XXXXL....Pasan los días y jamás aparecerá la S, la M o la L, o como mucho una M de vez en cuando. Pues que yo sepa, es obligación de los establecimientos, durante el periodo de rebajas tener todas tallas, al menos las que tenía habitualmente. ¿Alguien se cree que estas cadenas internacionales se quedan sin stock de una talla, de una prenda en particular, en tres días? No cuela... En ese sentido, recordar que los artículos que sean objeto de la venta en rebajas deberán estar incluidos con anterioridad y durante el plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas del comercio.

Si estas grandes tiendas no son capaces de hacer realmente rebajas y temen no ganar lo previsto, que no nos tomen el pelo porque las rebajas son sólo en el precio, no en nuestros derechos ni en nuestra inteligencia.

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