SACROMONTE:
El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Tienen su propio dialecto, el “calé”, ya muy poco hablado. Situado en la zona oriental de la capital granadina. Es una de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín. Lo más característico de este barrio son sus cuevas, que son las viviendas habituales del Sacromonte, su origen no esta muy claro, debiéndose construirse a partir del siglo XVI cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus hogares. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas, así las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. Hoy en día estas cuevas son utilizadas como viviendas y muchas de ellas como cuevas repletas de personas admirando el arte del baile, especialmente de la zambra, que es el nombre genérico con que se denominan tanto a los espectáculos que llevan a cabo los gitanos en las cavernas sacromontinas como a las salas donde se celebran.
A escasos metros de estas cuevas se ubica el Auditorio Municipal de La Chumbera , que además de contar con el Centro Internacional de Estudios Gitanos, sirve de escenario al Patrimonio Flamenco. Éste último es un ciclo de recitales que se celebra durante todo el año, con el marco incomparable de la Alhambra como telón de fondo.
Por el contrario, el Albaicín ofrece otra cara del flamenco. En él imperan peñas flamencas como la decana de nuestro país, la deLa Platería. En ellas se puede disfrutar asiduamente de recitales flamencos. En el Albaicín, además, muchos artistas reconocidos como Enrique Morente, recientemente fallecido, Juan Carmona o la saga de los Montoya se reúnen en tabernas, como por ejemplo la de Jaime el Parrón. En este barrio también se celebra el Festival de Flamenco del Albaicín.
Por el contrario, el Albaicín ofrece otra cara del flamenco. En él imperan peñas flamencas como la decana de nuestro país, la de
ALMANJÁYAR (Es comúnmente llamada por los habitantes como la “ciudad sin ley”).
Barrio situado en la zona norte de Granada, marginal y marginado por el resto de la población granadina. Existe en él un submundo de droga, prostitución, delincuencia y mendicidad, con un elevado índice de absentismo escolar. Impera la violencia y las mafias organizadas. Se producen atracos, tirones y los “gorrilla” o guardacoches en toda la ciudad, provenientes de estos lugares. Y las condiciones de habitabilidad son precarias. El barrio necesita que la opulencia de la sociedad sea distribuida con equidad entre todos y sea un sitio habitable, donde la gente no quiera marcharse. Hay un bajo coste de las viviendas en comparación con el resto de la ciudad. Existe una gran inseguridad, sin vigilancia policial, cuya mejor solución no sería ésta, sino la proliferación de los comercios y que los propios vecinos expulsen a las mafias que trafican con droga. Implicando a toda la población y que los propios vecinos se sientan orgullosos de vivir en el barrio. Sin embargo, la droga, según los propios vecinos del barrio, ocupa el 4º o 5º puesto en sus preocupaciones, ocupando el 1º la insalubridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario