martes, 25 de enero de 2011

La mayoría de los gitanos viven de la venta en los mercadillos

El 33% de los gitanos que viven en Granada se dedica a la venta ambulante reglada en mercadillos municipales, frente al 21% de esta población que vende en puestos ambulantes pero de manera ilegal.
El 13% de este colectivo se dedica a la actividad de temporeros agrícolas, seguido del 11% que está desempleado. Otro 10% vive de la economía informal (chatarras, cartones o cobre), un 6% son asalariados estables y el restante 6% se incluyen anticuarios, artistas flamencos, feriantes o loteros, entre otros.

Estas cifras reflejan que la actividad principal familiar es la venta ambulante. Así, la mayoría de los gitanos que se dedican a esta cuestión cuenta con licencias y permisos fiscales, administrativos y municipales, aunque otros siguen optando por la venta ambulante no reglada o, parcial o temporalmente (en las proximidades de los mercadillos, en determinadas calles populosas o en furgonetas que recorren pueblos), pese al riego real de la pérdida y decomiso de la mercancía al que se enfrentan.

En el conjunto de Andalucía se encuentran ubicados un total de 841 mercadillos y 38.688 puestos ambulantes, los cuales generan un total de 86.037 puestos de trabajo. Por provincias, la que dispone de más mercadillos es Granada con 185 (4.982 puestos de venta y 10.770 puestos de trabajo. Le siguen Málaga (129 mercadillos, 7.310 puestos y 16.171 empleos); Sevilla (109 mercadillos, 5.485 puestos y 11.715 empleos); Almería (101 mercadillos, 5.537 puestos y 11.049 empleos); Jaén (99 mercadillos, 4.938 puestos y 11.977 empleos); Córdoba (85 mercadillos, 3.533 puestos y 8.629 empleos, y finalmente, Cádiz (62 mercadillos, 5.537 puestos y 11.049 empleos).

COMERCIO REGLADO Los gitanos andaluces encontraron en el comercio ambulante reglado en mercadillos una vía de acceso a la integración, formalidad y regularización creciente del sector. Si bien, en los inicios de este nuevo milenio, dicha tendencia parece "amenazada" y "condenada a la desaparición" por nuevos procesos económicos y sociales que si no encuentran pronto un cauce integral óptimo, solidario y participativo, pueden "truncar" las esperanzas de muchas familias gitanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario